martes, 13 de febrero de 2007

ALIMENTOS-MEDICINA!!


Preparándome una charla sobre alimentación para el grupo de autoformación que hemos creado (Espiral Consciente), he encontrado un artículo que me ha puesto los pelos de punta...Se publicó en el número 289 de Enero del 2004, en la revista Integral. Me gustaría exponeros un resumen de lo que plantea el artículo y que dadas las fechas no me extrañaría que en estos 3 años las empresas farmacéuticas hayan avanzado mucho terreno en esto....

Cultivar globulina (una proteína que combate la artrítis ) en un campo de maíz, soja o arroz transgénico es ya una realidad. A ello se dedica ahora muy fructuosamente la industria biofarmacéutica: modifica genéticamente los cultivos para que produzcan hormonas de crecimiento, sus agentes coagulantes, enzimas industriales o sustancias anticonceptivas !!!! (estos signos los añado yo...espeluznante)

Una de las compañias líderes del sector, la norteamericana ProdiGene, pronostica que en 2010 un 10% de la cosecha de maíz de Estados Unidos será biofarmacéutica y que , para entonces, este mercado supondrá un suculento negocio de 200.000 millones de dólares. Con razón, muchos laboratorios y empresarios se han declarado entusiasmados ante las ambiciosas expectativas económicas de la biofarmacia.

Más preocupados que entusiasmados por el tema se muesta otra parte de la comunidad científica y los grupos ecologistas, después de la nefasta experiencia del cultivo de alimentos transgénicos. ¿Cómo se evitará que estos cultivos contaminen los campos vecinos como pasa en la agricultura geneticamente modificada?¿Cómo harán para que el viento no trasporte el pólen de un campo a otro?¿Cómo harán para que los pájaros y las abejas y muchos otros insectos mucho más pequeños no transporten estos cultivos a otros campos?¿Qué garantías hay de que estos productos no acabarán en el supermercado?

"Un solo error de la compañía biotecnológica y estaremos comiendo los medicamentos prescritos para otra persona en nuestros cereales del desayuno" advierten muy gráficamente los portavoces del grupo internacional ecologista Amigos de la Tierra.

En otra revista (Cuerpo y mente, nº150) Comenta también sobre el tema en el artículo "Transgenia en la mesa"...

¿Permitirán crear alimentos-medicina?
Las empresas que producen transgénicos afirman, por ejemplo, que los alimentos-vacuna garantizarían una protección barata a grandes poblaciones. Ya se han fabricado lechugas-vacuna contra la hepatitis B o patatas contra el virus Norwalk, pero su distribución no se ha iniciado por la dificultad que representa su dosificación correcta.

Esto es increible... ¿Qué no han inventado estos supercientíficos que se dedican a jugar a ser Dios y alterar todas las leyes de la naturaleza a su antojo y al de su bolsillo? Afirman que "garantizaría una protección barata a grandes poblaciones"...y quién se cree ya que se iban a vender estos productos a un precio asequible mientras se permite que millones de personas mueran en Africa por el VIH y no se les abastece de los medicamentos necesarios porque son excesivamente caros...

Realmente hemos llegado a un punto en que, siento ser negativa, pero me indigna que tanto gobiernos como multinacionales tengan el control de hacer y deshacer con total impunidad, que se creen "lechugas vacuna"!!!!! y que la población lo permita...pero a donde vamos a ir a parar...
Creo sinceramente que en las universidades donde se forman todos estos ingenieros agrónomos, ingenieros géneticos, y directores empresariales, una asignatura principal debería ser ética y análisis de conciencia!!!

2 comentarios:

David dijo...

MMMMMMMMMM!!!!! Que blog tan rico, me gusta, me servirá para hacer mejores digestiones y para pasar buenos ratos de sobremesa, espero que nunca nos traigas la cuenta y podamos disfrutar de menús degustación, cocinados con el cariño con el que lo has hecho.

Muchas felicidades!!!! Y sigue nutriéndonos, con el mismo cariño que una abuela cocina para sus nietos.

Sïana... dijo...

Muchíiisimas gracias por tus cariñosas palabras de aliento!jeje

Me alegra que os guste y vuestros comentarios me animan a seguir escribiendo...